EL IVA EN LA VENTA A TRAVÉS DE AMAZON

La mayoría de las empresas que pretenden vender sus servicios o productos a través de internet lo hacen utilizando Amazon. Esta plataforma ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de ofrecer sus productos fuera del país en el que se encuentran de un modo relativamente sencillo. 

Amazon ofrece dos modelos de venta y diferentes modelos de envío de mercancía. El caso más sencillo para una empresa es cuando Amazon actúa como cliente, es decir, tanto el envío como la facturación de la mercancía corren a cargo de Amazon.

EL MODELO AMAZON MARKETPLACE

En este caso Amazon actúa como una mera plataforma donde los vendedores ofrecen sus productos. El cliente que compra a través de Marketplace realiza su pedido a un vendedor externo y no a Amazon. El empresario envía su mercancía y expide la factura por cuenta propia. Este modelo de venta ofrece al empresario tres posibilidades a la hora de enviar su producto: 

El mismo empresario envía la mercancia = Merchant Fulfilled Network (Amazon-MFN)

En este caso se aplica la normativa vigente sobre el impuesto del valor añadido (en España IVA, en Alemania Umsatzsteuer o Mehrwertsteuer) para el envío de mercancías dentro del mismo país, a un país de la Unión Europea o a un país que no pertenece a la UE.

Amazon envía la mercacía = Fulfimment by Amazon (Amazon-FBA)

La empresa envía el producto a un centro logístico de Amazon que se encuentre en Alemania y este a su vez se encarga del envío de la mercancía al cliente final, así como del almacenamiento, de la atención al cliente, del servicio de devolución. etc. En este sentido, Amazon actúa como una empresa que ofrece servicios de logística. Desde el punto de vista impositivo, este caso es exactamente igual que el anterior.

Envío paneuropeo a través de Amazon (Amazon-Pan-EU-FBA)

Este modelo se parece al descrito anteriormente (Amazon-FBA). La diferencia consiste en que en este caso, la mercancía que el empresario ha enviado previamente a un centro logístico de Amazon en Alemania, es enviada por Amazon a otro centro que o bien se encuentra también en Alemania o fuera de Alemania (normalmente en Polonia o en la República Checa). En este modelo se dan varias particularidades. Es importante evaluar si podría tratarse de una entrega intracomunitaria. En este caso el empresario sigue siendo el propietario de la mercancía y por tanto estará sometido a una serie de obligaciones fiscales como, por ejemplo, la de declarar la mercancía (la llamada declaración INTRASTAT en España).

Hay que tener en cuenta que cualquier movimiento de mercancía transnacional ocasiona obligaciones tributarias en cada uno de los países que intervienen. En estos casos también hay que emitir facturas proforma conformes al ordenamiento jurídico y fiscal de cada uno de los países.
En cuanto al envío de la mercancía al cliente final se aplican las normas y leyes impositivas válidas en cada uno de los países que intervienen de algún modo en la venta.